La encuesta 'Estudis' elaborada por el Ministerio de Sanidad entre 38.100 alumnos de Secundaria se realiza cada dos años para revelar una radiografía del consumo de drogas por parte de los jóvenes españoles y sus últimos resultados no traen buenas noticias.

 

El estudio concluye que se ha producido un aumento de las adicciones entre los estudiantes de 14 a 18 años prácticamente en todas las clases de sustancias analizadas menos en la cocaína, actualmente su consumo se encuentra en sus mínimos de utilización históricos por parte de los estudiantes.

 

Desde 2016 ha crecido el porcentaje de fumadores consumidores de benzodiacepinas y cannabis, los usuarios de cigarillos electrónicos se han duplicado y más jóvenes gastan dinero en el juego que otros años. Además uno de cada dos estudiantes ha probado el vapeo. El consumo de alcohol tampoco da alegrías en este estudio, aunque disminuyen los que beben con regularidad, aumentan los que se dan atracones los fines de semana.

 

El estudio ha contado con datos recogidos en 917 institutos de todas las autonomías, entro estos datos vuelve a sobresalir que son los chicos quienes hacen un mayor consumo de todo tipo de drogas ilegales mientras que las chicas destacan en las sustancias legales, como el alcohol, el tabaco o los hipnosedantes (benzodiacepinas).

 

También se constata de forma evidente que los efectos negativos del uso habitual de estas drogas sobre los jóvenes va más allá de las lesiones para su salud. Las drogas son fuente de conflictos y los más adictos tienen una tasa de suspensos, absentismo y repetición de curso que casi duplica a la media.

 

Aumenta entre los jóvenes el consumo de cannabis y tabaco

 

Lo más preocupante no sólo es el consumo y sus efectos en los jóvenes sino la fácil obtención de estas substancias por parte de ellos, nueve de cada diez menores asegura que, pese a estar prohibido, no tienen problema alguno para adquirir tabaco y alcohol en bares y tiendas y hasta al 68% ve fácil conseguir cannabis.

 

Como droga más consumida se encuentra en primer lugar el alcohol, el estudio destaca que la probaron un 75,9% de los jóvenes. Las cifras del tabaco también son preocupantes, el 35% de los chicos de 14 a 18 años han fumado en los últimos 12 meses (tres décimas más) y un 9,8% lo hace a diario (un punto más).

 

El cannabis es la sustancia ilegal más consumida por los jóvenes españoles y también la que mayor aumento de adicciones ha registrado desde 2016, con una tendencia creciente desde 2010.